Feminicidios

March 1, 2016

Desde mi última visita a Ciudad Juárez allá por el 2013, el fenómeno de los feminicidios comenzaba a tener un peso muy importante en la vida diaria de las mujeres en México. A día de hoy, se ha incrementado el número de mujeres asesinadas a casi 4500 mujeres entre 2013 y 2015, un escalofriante cifra de 7 mujeres al día, solo en México. Todo eso añadido a la impunidad de los asesinatos, la falta de acceso a la educación, el tráfico de personas  y las condiciones laborales de esclavitud.

 

Los expertos han analizado las diferentes causas de este fenómeno y es que el aumento de migrantes venidos de América Central, la falta de empleo, los bajos salarios, el machismo y  el crimen organizado no hacen mas que agudizar este problema que tanto afecta a las zonas rurales y poblaciones indígenas. Todo esto, recordemos, en un país que pertenece al G20, y que le sitúa en el nivel de Indonesia, India, Arabia Saudí o Sudáfrica.

 

La escalada del feminicidio en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.

 

Leyes preventivas, creación de instituciones y aplicar programas estructurales para cambiar la exclusión social y la vida desigual, son muchas de las soluciones que se plantean pero que a día de hoy, no se aplican con la fuerza suficiente para poder acabar con esta epidemia que parece ser invisible para muchos gobiernos. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload